sábado, 21 de febrero de 2015

Comunicado 2015

Personas con discapacidad, exigimos al Estado colombiano no apoyar la Teletón por promover estereotipos lastimeros hacia nosotras y nosotros

Personas con diferentes tipos de discapacidad, nuestras familias y organizaciones aliadas que trabajan por nuestros derechos, nos hemos unido para decir ¡No más Teletón! y exigirle al Estado colombiano que no apoye la campaña de recaudo de fondos anual de este evento, ya que constituye una violación a sus obligaciones internacionales, aceptadas por Colombia en 2011 en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas – ONU -primera en el siglo XX, suscrita por más de 150 países, la cual incluye mecanismos de verificación-.

Según la ONU, "La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".

Apoyados en esta Convención, buscamos que las voces de las personas con discapacidad, nuestras voces, sean escuchadas, para exigirle al Estado colombiano nuestro reconocimiento legal y social, garantizando nuestros derechos e inclusión en la sociedad. Para recordarle al Estado y a la sociedad colombiana su obligación de reconocer nuestros méritos, el valor de nuestros aportes en actividades y en relaciones; de reconocer nuestras capacidades humanas y, con ello, nuestra dignidad como seres humanos y no como objetos de caridad. Para reclamarles a aquellos que acuden a la “piedad” para recolectar dinero a nuestro nombre, reiterando que el Estado colombiano, así como todas y todos aquellos que lo conformamos, tenemos la obligación de luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas que reproducen o crean la imagen de las personas con discapacidad como necesariamente dependientes de otros.

Ver todo el comunicado aquí.

Descargar PDF del comunicado aquí. (En opción compartir - descargar)
Descargar Word para lectores de pantalla aquí (En opción compartir - descargar)