Comunicado 2016

Bogotá, D. C. febrero de 2016


COMUNICADO A LA CIUDADANÍA POR PARTE DE ORGANIZACIONES DE BASE Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La iniciativa de realizar una campaña mediática a favor de personas con discapacidad se comenzó a realizar en Colombia en 1980. Esta campaña, comenzó su trabajo dentro del marco de la ayuda de las personas con discapacidad física, desde un enfoque altruista. Se siguió realizando durante los siguientes 15 años ininterrumpidamente, hasta que en 1995 se cerró Teletón.

Con los años, este altruismo terminó siendo un negocio multimillonario, donde se beneficiaron todos los que participaron en el montaje, patrocinio y realización de teletón particularmente, menos, aquellos que referenciaron como necesitados: las personas con discapacidad.
Sin embargo, en el 2006, año de creación de la organización internacional de teletones, se recibieron presiones hacia la teletón en Colombia, so pretexto de ser apartados de ORITEL (Organización internacional de teletones).

Es así como en diciembre del 2010, el asombro y la indignación de los colombianos y en especial de las personas con discapacidad y sus familias, llegó a niveles críticos, ante el maltrato, vulneración y explotación de la discapacidad con fines de lucro desde la realización de este show televisivo.

Se debe recordar que el Estado Colombiano ratificó la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad mediante la ley 1346 promulgada en el  2009, y ha venido adoptando otros tipos de medidas legales como la ley estatutaria 1618 de 2013, entre otras, en las cuales se contempla que es deber del Estado velar por la protección, vigilancia y garantía de los derechos humanos de la población con discapacidad, como de sus familias, sin llegar a ignorar que a la sociedad también le compete la responsabilidad de garantizar la equidad e inclusión para el integral desarrollo de las personas con discapacidad en su entorno, de acuerdo con sus habilidades e intereses.
Respecto a lo ya mencionado, no se entiende cómo el Estado Colombiano, el sector privado y la sociedad en general vienen respaldando a una entidad privada prestadora de servicios de salud, que para ser financieramente viable, utiliza a las personas con discapacidad bajo el supuesto de estar promoviendo una obra caritativa, que evidentemente es contraria a la dignidad humana, el reconocimiento de los derechos humanos y de las leyes que protegen la valoración y respeto hacia la discapacidad en Colombia. Pues teletón presenta la imagen de la población con discapacidad, de manera grotesca y obscenamente, para generar lástima y conmover los corazones y los bolsillos.

Este acto televisivo y mediático, contribuye a reforzar los imaginarios sociales negativos y excluyentes hacia la población con discapacidad.

Así, Las personas y activistas con discapacidad, familias, cuidadoras, cuidadores, organizaciones y aliados, estamos en contra de que utilicen  historias de vida e imágenes de nuestro sector poblacional de manera amarillista, con el objetivo de recaudar recursos del público. ya que esto refuerza estereotipos como la lástima y la caridad, y lacera nuestra dignidad humana; haciéndonos ver ante la sociedad como  personas que necesitan acudir a la mendicidad, idea absolutamente errónea, puesto que somos sujetos de derechos.

Lo anteriormente expuesto constituye una clara afrenta a nuestra integridad, honorabilidad y en últimas a nuestros derechos.

Por tanto, un amplio número de personas con discapacidad y las organizaciones que firman en el presente documento, hemos emprendido una serie de acciones legales y de movilización social, repudiando este evento masivo y mediático.

Firmantes


-Red distrital de mujeres con discapacidad visual.
-Fundación ciryus
-Colectiva Polimorfas
-SIUGA forever music                                          
-MOSODIC.                                                      
-Ejemplos de vida                                            
-Periódico proclama
-Discapacidad capacitada
-Fundación Iniciativa Social - FUIS (Santander)
- Rafael Pabón Activista con discapacidad, profesor-investigador del CINEP
-Colectivo Cuerpos en Resistencia
-SURCOE
-Diego Yonathan Moreno Ramirez, Activista con discapacidad intelectual miembro de la red santandereana de personas con discapacidad

-Astrid Yulieth Cuero Montenegro, Activista Feminista

-Andrés F. Montoya, Activista representante del Comité Municipal de Discapacidad y representante legal de Fundación Grandes Transformaciones (Cali)


No hay comentarios: